IGLESIA DE SANTA MARÍA DE PINTORIA


L 
a parroquia de Pintoria se encuentra a cuatro kilómetros de Trubia, junto al Rio Nalón y del lado contrario a Godos. Pintoria, que pertenecía al concejo de Grado, se adhiere en 1884 al de Oviedo junto con Trubia y Urdión.

Nada más llegar a esta aldea de tan solo 69 habitantes, nos topamos con su iglesia, dedicada a la Asunción de María. Algunos autores indican que el primitivo templo prerrománico se encontraría al otro lado del pueblo, pudiendo haber restos conformando la hoy capilla de Santa Tecla. 

El templo parroquial se encuentra orientado al norte y consta de planta rectangular, a la que se añaden dos sacristías a los lados y un pórtico que las une rodeando la iglesia por el frente, apoyado sobre doce columnas. Tiene puerta a la sacristía por el costado izquierdo y a la iglesia por la fachada principal y por el lado de la Epístola, que es el acceso habitual. Estas dos entradas son adinteladas y vienen acompañadas cada una por una pila de agua bendita horadada en el muro. 

Vista del pueblo desde el camino a la capilla de Santa Tecla.

La iglesia desde el Cementerio.


La fachada presenta un óculo en el centro y aparece rematada por una espadaña de dos vanos con bolas a los lados y otra con cruz de forja en la parte superior, siguiendo el mismo modelo de la de la Capilla de Santa Tecla. La fábrica de las dos fachadas, así como la composición actual del templo parroquial, parecen datar de finales del S.XIX. Esta reforma consistente en estilizar la fachada y homogeneizar el estilo de todo el templo, lo encontramos por esta misma época en la cercana iglesia de Trubia. 

La nave, abovedada de arista, se encuentra dividida en tres tramos, de los cuales el primero está ocupado por el coro y bancos que continúan hasta el ábside rectangular. Todos los ventanales son de pequeño tamaño y se abren al Este, salvo los que iluminarían el altar mayor desde los lados, actualmente tapiados. 

Imagen de vestir de Ntra. Sra. del Carmen,

 procedente de Nalón.





Encontramos a los pies del templo una pila bautismal de mármol comprimido y en el espacio central, tres imágenes: un Santo Cristo en el lado del Evangelio, dentro de una hornacina en el muro, una pequeña figura de la Virgen de Covadonga en este mismo lado y una talla de vestir de Nuestra Señora del Carmen en el lado de la Epístola que procede de la capilla en su nombre de Nalón. La capilla -donde se celebraba una popular romería-, fue destruida para levantar la actual Química del Nalón, trasladándose su retablo al Santuario de Santa Tecla que antes mencionábamos. 

En la espadaña solo existe una campana que data de 1817 y parece provenir de la Capilla de Santa Tecla. Las anteriores fueron bajadas en el 36 y se hacían sonar desde el monte Nalón para avisar de posibles ataques a Trubia. 


La única pieza antigua que conserva la parroquia es un cáliz con marca de Oviedo realizado en 1864. El resto de las imágenes y altares con que contaba la parroquia, así como el coro y las campanas fueron destruidos durante la guerra civil. Sin embargo, un vecino del lugar pudo salvar a tiempo algunas piezas, entre las que se encontraría este cáliz. 

El actual retablo es de madera castaño y también sobrevivió a la Guerra, solo que no pertenece a Pintoria sino a la iglesia de Urdión, de donde fue desmontado y guardado en un pajar en previsión de una inminente destrucción. 

Tras más de veinte años sin párroco desde el final de la guerra, llega en 1955 D. Fausto Camblor, quien al hacerse cargo también de la parroquia de Urdión, trasladará el viejo retablo y adquirirá las nuevas imágenes. 

Este retablo es de madera vista con elementos en purpurina, de muy poco bulto y ningún valor artístico. Se articula en dos pisos y tres calles, en el inferior están el Sagrado Corazón, la Asunción y San José, mientras que en la parte superior está San Antonio de Padua y Niño. Todas las imágenes son fabricación industrial. 

A este párroco -muy querido y recordado por los vecinos- se debe también la reconstrucción del coro, el nuevo piso de baldosa en sustitución del de madera y los bancos de castaño. 
Con el Concilio Vaticano II, los feligreses de esta parroquia se adelantaban a decir en castellano algunas partes de Misa, mientras el sacerdote las hacía en latín, no tardando tampoco en celebrar versus populum. 
En 1966, Camblor reingresa en la Compañía de Jesús y se traslada como misionero a Honduras. Desde Pintoria se hacían colectas todos los años para la labor de este sacerdote que fallecería en 2011 a los 86 años de edad.




Comentarios

  1. Buenas tardes Estimados.
    Mi Abuela, Balbina Garcia Menendez, fue bautizada en esa Iglesia en el año 1906, sus padres, uno era de PINTORIA, y el padre de TRUBIA, si mal no tengo la informacion.
    Ella llega a Argentina en el año 1914, y se casa en el año 1927 con Antonio Giarra.
    Estoy intentando contactarme con la parroquia o ver la forma de poder conseguir su partida de nacimiento.
    Mi mail es marianogiarra@gmail.com o silvinadorrego1@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares