ERMITA DE SANTA TECLA DE PINTORIA


En la aldea de Pintoria, en el extremo opuesto de la iglesia Parroquial y alejado del núcleo poblacional, en un alto llamado La Llana, se encuentra la capilla de Santa Tecla. 
Aunque la capilla es pública, se encuentra en una finca particular, cercada y rodeada de frutales. 

Sillares que atestiguan las modificaciones de la construcción.

La sacristía abandonada y llena de maleza.
Es de planta rectangular con una sacristía adosada a la cabecera, actualmente ruinosa. La fachada presenta una puerta adintelada y una espadaña de dos huecos con bolas a los lados y otra más pequeña sobre el frontón que la remata. Tanto la espadaña, como la piedra, como la imposta escalonada que aparece en varios puntos, manifiesta cierta similitud con la iglesia parroquial, pudiendo haberse realizado simultáneamente en la primera mitad del siglo XIX. 

La capilla es sin duda muy antigua, afirmando Monge Calleja que existen algunos vestigios prerrománicos de la antigua parroquial. Esta construcción ha sufrido varias modificaciones como demuestran los muros exteriores que han perdido el revoco. 

El interior cuenta únicamente con un arco de triunfo de la época de la fachada, un piso de piedra y una tarima para el altar también de fábrica. A un lado de este, se encontraba la entrada a la sacristía que ha sido tapiada, pues como hemos dicho, está en estado de ruina, sin cubierta y llena de maleza. 

Durante la Guerra Civil fue parcialmente destruida, quedando sin tejado. Cuentan los vecinos que tiraron la imagen de la Santa detrás de la capilla, quedando entre la vegetación. Terminado el conflicto, un hombre llamado Bernabé, que salvó algunas cosas de la iglesia y era muy devoto de Santa Tecla, la buscó desesperadamente hasta encontrarla, la llevó a restaurar a Gijón y desde entonces no ha abandonado su capilla.

Pero el deplorable estado en el que quedó la construcción, hizo que a punto estuviera de desmantelarse para ser vendida la piedra. Dos mujeres de Pintoria que tenían un hermano carpintero se encargaron de techar la capilla para evitar su enajenación. 




Un momento de la misa de Santa Tecla
Volviendo a la talla de Santa Tecla, pertenece al barroco popular y aparece representada con túnica verde y manto rojo, con la palma del martirio en la mano derecha y con la izquierda señalando un león que tiene a los pies. No obstante, está repintada y probablemente modificada en otros puntos. Presenta un nimbo también de aire barroco, pero que por tamaño no le corresponde. 

La imagen se encuadra en un retablo de castaño procedente de la antigua capilla del Carmen ubicada en el cercano pueblo de Nalón, donde ahora se levanta la Industrial Química homónima. En el frontal del altar se puede ver aún el anagrama de María. Detrás del retablo se aprecia una hornacina horadada en el muro donde iría originalmente la Santa. 

Las imágenes secundarias que aparecen en el retablo son de pequeño tamaño y no tienen ningún valor, son las de la Virgen de Covadonga y San José. Luego hay una del Sagrado Corazón en una peana en el muro del Evangelio. 

La capilla, que hasta este último año 2019 presentaba la viga central apuntalada por haberse -literalmente- descolgado, ha sido reparada para la fiesta, así como reparado parte del tejado, pintado todo su interior y eliminado la vegetación que poblaba la fachada. 

Aunque litúrgicamente Santa Tecla sea el 23 de septiembre, en Pintoria se celebra la fiesta el último domingo de agosto, con una procesión por los alrededores.


Instantáneas de la fiesta de 2019.

Comentarios

Entradas populares