IGLESIA DE SANTA EULALIA DE COLLOTO


La Iglesia de Santa Eulalia de Colloto, conocida poppularmente como "iglesia vieja" data de 1925 y aunque los restos  conservados de la anterior son del S. XII, su origen puede remontarse al S.XI.
La actual fue construida por el arquitecto municipal Francisco Casariego Terreno, costeada por D. José Cima García e inaugurada el 11 de octubre de 1925. 
Consta de tres naves adinteladas, siendo la central de mayor altura que las laterales. Todas están decoradas con molduras y yeserías, así como con dieciocho ventanales con sencillas vidrieras. 
El ábside semicircular mantiene el arco triunfal de la anterior iglesia románica, tiene dos arquivoltas y  en sus capiteles aparecen animales, seres mitológicos y motivos vegetales. 




A los pies de la iglesia y sobre el coro se eleva la torre octogonal en cuya fachada existe un ventanal muy rasgado en forma de cruz. 
En el campanario hay dos campanas, la más antigua reza "JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. 1863" y la otra, bautizada como "Santa Eulalia": "ME HICIERON EN 1896 Y ME REFUNDIERON EN 2003. PÁRROCO D. JOSÉ MANUEL PIDAL CARDELI". Esta viene a sustituir a otra que decía "A LA MEMORIA DE MARÍA Y CÁNDIDA. SUS HIJOS JOSÉ Y JOSEFA 1896". Se trata de una donación a la anterior iglesia, de José Cima y su esposa Josefa de Quirós que la dedican a sus respectivas madres.



REGIÓN. 14 de octubre de 1925.
En el presbiterio de esta iglesia encontramos la talla del Santo Cristo, del S. XVIII, cuya romería se celebra la primera semana de septiembre, cinco intensos días de fiestas que concluyen con una solemne misa y procesión. Esta imagen está muy deteriorada y antiguamente llevaba sudario y  faldón, lo que pudo provocar el mutilamiento de un saliente del paño de pureza que es de la propia talla. Tiene casi todos los dedos de las manos fracturados y las gotas de sangre y heridas en relieve se están desprendiendo. 
Hace pocos años se reformó este ábside y se le hizo al Cristo un pequeño retablo (Obra del restaurador Jesús Puras) que anteriormente permanecía colgado de la bóveda.
A los pies del altar mayor descansan los restos de dos párrocos de Colloto: D. Ezequiel Díaz Malaguilla (1882-1923) y D. Vidal Hereida del Valle (1927-1956). El primero, desarrolló su pastoral aquí durante cuarenta años, en los que construyó el actual cementerio y esperaba poder edificar una nueva iglesia, proyecto que sería consumado por su sucesor D.Benigno Villanueva.



Archivo Municipal de Oviedo. Colección de Avelino Bárcena.
Un aspecto de la Misa el 2 de septiembre de 2018

Nave del Evangelio.

Altar del Santísimo con la efigie de
Santa Eulalia.

En la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra el altar de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la diócesis de Oviedo y de esta parroquia, en el que se ha colocado también el Sagrario que sustituye a otro de latón, hoy en la sacristía.

En esta misma nave encontramos la imagen de San José y frente ella, en el lado contrario, la de San Antonio de Padua. Al final de la nave de la Epístola se sitúa la entrada a la sacristía y el altar de la Inmaculada. Todas estas imágenes y el Vía Crucis son de los talleres de Olot, de pasta de cartón-madera y junto con  retablos de madera vista, carecen de valor artístico.




Nave de la Epístola. A la izda. la imagen de San Antonio que procesionaba por su fiesta antes
de la construcción de la nueva iglesia, bajo situado en la calle Camino Real.

Cáliz de plata del S. XVII.
Por último, en el atrio situado bajo la torre, se abre una pequeña capilla con las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, la Virgen del Perpetuo Socorro y el Cristo de hierro realizado en 2006. Aquí también encontramos la placa de mármol que el pueblo de Colloto dedicó a su benefactor, constructor de la iglesia,  el Sr. José Cima quién además la dotó de todos sus ornamentos e imágenes adquiridos en la ovetense casa "La Victoria". 
Otros elementos que posee esta parroquia son un cáliz del S. XVII, barroco inicial y un mueble de sacristía posiblemente del XVIII.
Sin embargo, nada queda del extenso ajuar litúrgico ni de las catorce imágenes (san Roque, santa Rita, santa Lucía...), los altares de 1925 y demás objetos con los que contaba la iglesia antes de la Guerra Civil.

A día de hoy, la iglesia Vieja de Colloto se encuentra en la necesidad de una restauración general, el suelo de madera es muy inestable, se han desprendido partes del techo a causa de las recientes tormentas y el exterior es víctima constante del vandalismo grafitero.


Diciembre de 2018, la iglesia cerrada desde el desprendimiento del cielo raso de una de las naves, se somete a la reparación de la cubierta.



BIBLIOGRAFÍA



Comentarios

  1. Yo me bautice, hice la Primera Comunion, me confirme, me case y mis 6 hijos tambien.Nacida en Las Folgueras dode pase la infancia y sobre

    ResponderEliminar
  2. En qué fecha falleció Don Ángel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares