ERMITA DE SANTA ANA DE MEXIDE



En los límites de la creciente urbanización de Montecerrao, en el lugar de Vega y perteneciente a la Parroquia del Santísimo Cristo de las Cadenas (antes a la de San Pedro de los Arcos) se encuentra la capilla de Santa Ana de Mexide, de entre los siglos XII y XIII. 
La capilla está estrechamente relacionada con La Balesquida y el Martes de Campo, ya que las ordenanzas de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza (La Balesquida) de 1450, indican que el domingo de Pentecostés tenga lugar una procesión desde la capilla de la  Balesquida hasta la de Santa Ana. Allí, después de asistir a una misa por los cofrades difuntos se repartía el tradicional bollo y la botella de vino que hoy se toman en el Parque San Francisco. Actualmente, solo se celebran en ella son el triduo y  la fiesta de Santa Ana, con misa y procesión el 26 de Julio.



Estado de la capilla en 1994. Archivo parroquial.


(24 mayo 1997) Presidiendo: D. Javier Gómez Cuesta,
 a la izquierda: D. Javier Súarez Fernández,
 entonces párroco del Cristo. 
La capilla consta de una sola nave, con espadaña y atrio porticado bajo la sombra de un hermoso y centenario tejo, uno de los veinte más grandes de Asturias. La campana es de los Hermanos Portilla de Cantabria fundida en 1997.
  En el interior, un arco pétreo de medio punto divide el presbiterio del resto de la nave. En el ábside se encuentran el altar de piedra y una imagen de Santa Ana con la Virgen María de Olot, junto a un crucifijo, ambos sin valor artístico. 

En 1994 comienza el proyecto de reconstrucción que será finalmente ejecutado por José Rivas Rico, dado el estado de ruina y abandono que presentaba desde la Guerra Civil. La ermita fue finalmente inaugurada el 24 de mayo de 1997, con una misa a la que asisten un nutrido número de concelebrantes, autoridades y multitud de fieles. En julio del mismo año se retoma la fiesta de Santa Ana con la fundación de una Hermandad encargada de organizarla. 

La irreconocible fachada
de la capilla en el 94.


De la homilía del 26 de Julio de 1997:


"Queridos hermanos:
Aún no hace dos meses inaugurábamos esta capilla milenaria, después de la reconstrucción que nos hizo el ayuntamiento de Oviedo. Y Hoy después de más de 60 años reanudamos una antiquísima tradición, la de la fiesta en Vega, la fiesta de Santa Anina a la que acabamos de sacar en procesión y la que nos disponemos a venerar como hacían nuestros antepasados.
Hoy por tanto es un día de fiesta importante para esta parroquia y para este pueblo de Vega.(...)"






BIBLIOGRAFÍA



Comentarios

Entradas populares