CAPILLA DEL COLEGIO AUSEVA
Vidriera de la entrada |
En los sótanos del Colegio Marista Auseva, construido según los planos de Hueso Bordeje en los años 80 y situado en el nº 14 de la Avenida de los Arcos, se encuentra la capilla.
Encima de esta puerta se haya a modo de caja de luz una vidriera emplomada del artista leonés Luis García Zurdo, en la que representa a Jesús como lo hacían los primeros cristianos, en forma de pez; en griego "Ichthus". Esta palabra es a su vez la unión de las primeras letras de Jesús, Cristo, Hijo de Dios y Salvador. A cada lado, la primera y última letra del alfabeto griego (Ap. 21:6):"Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin".
![]() |
Obsérvese como Zurdo emplea en el dibujo los contornos negros característicos del emplomado de las vidireras |
Siguiendo por la izquierda está el Sagrario y su lámpara, salidos del ovetense Rafael Urrusti, de quien el centro Marista tiene varias obras. Dicho Sagrario es de hierro pintado y presenta unas manos abiertas de las que brota una espiga. El resto está decorado con racimos de uvas, cruces y un pez.
En el centro y detrás de un sencillo altar de madera destaca la escultura de hormigón de Jesús resucitado, obra de Higinio Vázquez, con una cruz metálica de fondo.
Del mismo autor y material es el grupo del lado de la Epístola, en el que la Virgen María acerca al niño Jesús a San Marcelino Champagnat -fundador de los HH. Maristas-, que arrodillado, sujeta un rosario en el pecho. Esta escena refleja de la mejor forma, el lema de la congregación: "Todo a Jesús por María".

Plasma el artista la Eucaristía, con vides y espigas. La cruz verde con brotes como árbol de la vida y un camino bajo el sol, aludiendo a Jesús como camino, verdad y vida.
Todos estos elementos, junto a algunas citas bíblicas, conforman este cuadro hecho de luz que da un ambiente de color y recogimiento a la pequeña capilla, creando en su conjunto una magnífica obra de arte para gloria de Dios.
Por desgracia, a comienzo del 2017, poco después de realizarse estas fotografías, se retiraron el altar y los objetos litúrgicos para dar otro uso al lugar.
Por desgracia, a comienzo del 2017, poco después de realizarse estas fotografías, se retiraron el altar y los objetos litúrgicos para dar otro uso al lugar.
Comentarios
Publicar un comentario