CAPILLA DEL ANTIGUO COLEGIO VIRGEN MILAGROSA


Archivo del Colegio


Las Hijas de la Caridad que habían llegado a Oviedo en 1896 se instalan en la calle Gil de Jaz hacia 1901 creando el colegio Virgen Milagrosa. Se trataba de un edificio pequeño de dos plantas que será ampliado sucesivamente.En el asedio de Oviedo, el colegio recibió un proyectil que entró por la cubierta hasta el segundo piso causando daños en la fachada, siendo el arquitecto Julio Galán quien lo reparara en 1938. Este mismo arquitecto será el encargado de construir una galería de acceso en la facha en 1941 y la última ampliación que suma dos pisos al edificio y lo dota de una nueva fachada de ladrillo conservando un pequeño patio interior. En el núcleo de la planta baja se encontraría la capilla.

Archivo del Colegio

La talla de la Virgen Milagrosa
en el nuevo colegio.


De pequeñas proporciones, techo decorado con molduras y suelo de baldosa hidráulica, contaba con un sencillo retablo de madera con tres hornacinas. En la central, la Virgen Milagrosa y a los lados San José con el Niño y San Vicente de Paul. Estas imágenes serian de los talleres de Olot y se encuentran en paradero desconocido. El Sagrario, también desaparecido, era de los Talleres de Granda y estaba flanqueado por dos ángeles adoradores.
En el lienzo del evangelio, encontraríamos un gran crucifijo también de Olot, que es el que preside la capilla colegio actual.

Según atestiguan las fotografías, en algún momento el retablo tuvo una talla de la Virgen que hoy se conserva en el nuevo colegio y que puede ser de finales del XIX, cuando llegó la comunidad a Oviedo. Esta talla la encontraremos después en una hornacina presidiendo un aula del colegio, como también ocurría con una imagen del Sagrado Corazón de tamaño algo inferior al natural que se ha trasladado al nuevo centro.




El Cristo de Olot, la imagen de La Milagrosa o un juego de candeleros de Plata Meneses son algunos de los objetos conservados del colegio de Gil de Jaz.



Comentarios

Entradas populares