CAPILLA DEL COLEGIO LOYOLA. PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA MERCED

El colegio con la capilla al fondo.
El Colegio Loyola de los PP. Escolapios se encuentra a los pies del Naranco en la Calle Fernández Oviedo  y acoplado a este, su capilla que es a la vez parroquia de Ntra. Sra. de la Merced.
La iglesia fue inaugurada el 11 de octubre de 1962 dentro de las reformas y ampliaciones que se realizaron en estos años de todo el complejo escolar. Se compone de una única y amplia nave con torre a los pies y un ábside rectangular con sacristía que lo recorre por detrás.
En la fachada se elevan tres altos pilares que dan paso a las escaleras que por ambos lados conducen a la puerta de la iglesia.
Dichos pilares sustentan un friso en el que aparece un crismón (monograma de Cristo), el escudo escolapio con el monograma de la Virgen, Madre de Dios, y una cruz simple, los tres en mosaico e inscritos en círculos.


San José de Calasanz en la fachada.

En la parte baja de la torre hay también un relieve de San José de Calasanz –Fundador de las Escuelas Pías- realizado por Vicente Rodilla en pequeñas teselas de mármol blanco
En la fachada y oculto por el saliente pórtico se abre un gran ventanal que luego describiremos. 
Todo el exterior ha sufridos notables reformas que distorsionan su aspecto original. El ladrillo visto de los muros ha sido cubierto por paneles de madera y se han cegado los ventanales de la torre, en el atrio se construyó un ascensor para facilitar el acceso al templo, eliminándose parte de la escalinata principal.




Una vez dentro y girándonos hacia la fachada, podemos contemplar la gran vidriera del coro, realizada por los Talleres Maumejean, con la aparición de la Virgen y el Niño a San José de Calasanz que aparece rodeado de niños. La escena está enmarcada por azucenas y el escudo de la orden. 
De la misma Casa son las vidrieras que representan el Vía Crucis y recorren los laterales de la iglesia iluminadas de forma artificial. Sobre estos se abren ventanales con composiciones abstractas que dan mucha claridad al lugar.















Imagen del Sagrado Corazón de Jesús
en el lado del Evangelio.
Nos dirigimos ahora hacia el presbiterio, originalmente dividido del resto de la nave con un un comulgatorio. A ambos lados de los doce escalones que llevan al Altar Mayor, se sitúan cuatro pequeños altares, dos a nivel del suelo y otros dos al de la capilla principal, dedicados el del Evangelio al Sagrado Corazón y el de la Epístola a la Inmaculada Virgen María, con sus respectivas imágenes. Estas están realizadas con la técnica del mosaico en relieve que caracteriza a Vicente Rodilla, artista valenciano que trabajará también para la capilla del Masaveu. 
A los lados de la escalinata sobresalen dos estructuras con barandilla de cristal que funcionarían como púlpitos y que tienen la siguiente inscripción: “+DOMINE AD QUEM IBIMUS? VERBA VITAE AETERNAE HABES. Jn VI, 69 +” que significa, “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”.  


Anuario colegial de 1964-65.


Finalmente en el presbiterio, se encuentra la monumental escultura en mosaico de San José de Calasanz. El Santo aparece sobre la cúspide de un triángulo o tejadillo en actitud de abrazar y querer conducir a un grupo de niños al cielo. Estos chicos -que por su ropas deducimos son de diferentes clases sociales- miran con entusiasmo a lo alto, menos uno que se gira y extiende su mano hacia abajo, hacia nosotros.
Bajo esta obra y contra el muro se situaba primitivamente el altar, en cuyo frente se lee: “MAGISTER + ADEST + ET + VOCAT + TE. Jn. XI, 21”, es decir, “El Maestro está aquí y te llama”.



El Tetramorfos en la puerta del Sagrario.

Y efectivamente sobre este altar estaba colocado el Sagrario, de bronce dorado y mosaico. Es una obra muy curiosa y delicada de Vicente Rodilla, quien pone en la puerta a los cuatro Evangelistas y en los dos laterales, las especies eucarísticas representadas con una espiga y un racimo de uvas. Este Sagrario ha sido restaurado recientemente y se encuentra en el altar más bajo del lado del Evangelio. Por otro lado, se ha dispuesto un nuevo Altar Mayor más próximo a la asamblea, quedando oculto el original tras unas reproducciones de iconos y modificando también el pavimento.
Desde 2008, la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced (fundada en 1972) que se ubicaba en un bajo de la calle Torrecedo fue trasladada a la capilla de los PP. Escolapios y en esta se colocaron, en un pequeño espacio del lado del Evangelio, las imágenes de Cristo Crucificado, la Virgen de la Merced y San José de los talleres Granda y que eran las que presidían dicha parroquia.







BIBLIOGRAFÍA




Comentarios

Entradas populares