CAPILLA DE LA CADELLADA


En el entorno del nuevo HUCA, lugar de paso diario de cientos de personas se encuentra abandonada la capilla del antiguo Psiquiátrico de provincial.

Proyectada por Manuel Bobes en 1940, se trata de un edificio de nave única, con bóveda de cañón y cubierta a dos aguas, a la que se acopa la sacristía y una torre campanario con chapitel octogonal. Bajo este, un pequeño atrio nos conduce al interior. La fachada está adornada con molduras y un relieve del escudo de Asturias, todo en azul celeste y blanco.
El desnivel del terreno permite la existencia de un sótano independiente iluminado por varios óculos a ras de suelo que servía de almacén.



Vidriera vista desde el interior de la torre.
Una vez dentro y a los pies de la iglesia, encontramos una escalera de caracol de forja que conduce al coro, desde donde se puede subir a la torre. En esta se abre un gran ventanal hacia la fachada, paralelamente al rosetón que da al interior, sobre el cual hay colocada una vidriera de mayor diámetro con la Cruz de la Victoria, que podría no ser original.
A unos tres pisos del coro, hallamos la campana, procedente del anterior psiquiátrico de Llamaquique que reza "SANTA MARIA ORA PRO NOBIS. AÑO 1898". El estado de dejadez que presenta la capilla ha convertido la torre en un palomar, llegando a unos 40 cm el nivel de excrementos de paloma, además de huevos y restos de las mismas. 




"PINTÓ PAULINO VICENTE DE OVIEDO-IX-MCMLXIII"

Volviendo a la nave, destaca en el testero la Santa Cena de Paulino Vicente Rodríguez, pintura al temple encargada al artista en 1961. Parece ser que los propios pacientes del centro sirvieron de modelo para los Apóstoles. La escena refleja la partición del pan por Cristo, mientras se empiezan a colocar sobre la mesa el pan, el vino y unos cuencos para los discípulos. En el extremo derecho, rehuye una figura encapuchada de facciones apenas marcadas, se trata de Judas Iscariote. 
La pintura continúa por encima de unos vitrales, con la imagen de Dios Padre que se dirige hacia la Cena. Los tres ventanales que separan la pintura representan las tres cruces del Calvario: de la de Cristo cuelga ya el sudario y detrás se sitúa el sol. Del mismo estilo aunque sin ningún elemento son las seis vidrieras colocadas a los lados del templo, muchas de ellas con cristales o paneles enteros caídos. 
El mural fue restaurado en 1996 por Miguel Jiménez Parrilla, pero las humedades han provocado nuevos desprendimientos de la policromía, especialmente alrededor de los vanos, pero también en figuras la de Cristo, haciendo urgente una nueva intervención.


Arriba: El coro. Abajo: La sacristía y un detalle del coro.


El presbiterio se eleva sobre tres escalones y conserva los comulgatorios colocados en la reforma de los 60 junto con el altar de mármol negro, dos credencias y la peana para el sagrario. El altar tiene en su frente un adorno de bronce con la Cruz de los Ángeles y conserva el ara del lado preconciliar.

En los primeros años de la Parroquia Ntra. Sra. de Covadonga (Creada en 1972), sirvió de sede esta capilla que pertenecería al Psiquiátrico hasta 2005. En 2008 comienzan las obras del nuevo HUCA, que si bien se proyecta una restauración y su uso como capilla del Hospital, será sustituida por un "salón de cultos". Desde entonces y en manos del Principado permanece abandonada, en progresivo deterioro y últimamente con la puerta abierta, dejando a la vista a través de la reja el importante mural de Paulino Vicente.






BIBLIOGRAFÍA




Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Muy bueno el articulo. Lo unico a destacar es que los modelos utilizados no eran internos de la cadellada, sino estudiantes de la escuela de artes y oficios de Oviedo.
    Yo mismo estoy representado en la cuarta figura empezando por la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Siempre se dijo que habían sido internos. Si nos pudiese facilitar más información o tiene documentación al respecto se lo agradecería mucho. iglesiasycapillasdeoviedo@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares