CAPILLA DEL CENTRO MÉDICO



El Centro Médico de Asturias se encuentra en el barrio ovetense de Latores, junto al colegio San Ignacio de los PP. Jesuitas.  Fue inaugurado el 10 de abril de 1978 como una iniciativa privada que respondía a la alta demanda sanitaria del momento.
El edificio hospitalario ha sufrido varias reformas y ampliaciones, como la de 2003 en la que se elimina una de las dos capillas o la última de 2015 que moderniza el aspecto de los espacios principales sin afectar a la capilla que nos interesa y es que su puerta oscura aparece como un elemento inalterable al paso del tiempo que contrasta con el nuevo diseño del vestíbulo.


La capilla fue decorada por los Talleres Granda, maestros del arte sacro cuya obra se reparte por todo el mundo, con ejemplos en nuestra ciudad como el interior de la Basílica de San Juan el Real o la custodia de la Adoración Nocturna. 

Atrio de la capilla
En la antesala encontramos un magnífico  Cristo que sigue el estilo del escultura castellana. Tiene muy deteriorada la policromía de las piernas y los pies, como tantas otras tallas de mucha devoción. La cruz verde representa el árbol de la vida, madero salvador.
En el dintel de la entrada a la capilla propiamente dicha, está la imagen de Dios Padre, flanqueado por ángeles, con la frase "Este es mi hijo amado, escuchadle". 
La cuidada iluminación hace que pongamos la mirada en el presbiterio, cuyo relieve de la Sagrada Familia y el Espíritu Santo, completa con el del dintel, las dos Trinidades. Se crea así un discurso iconográfico que abarca toda la capilla y solo puede comprenderse en su conjunto. 


El altar reproduce los dos primeros versos del himno de Santo Tomás de Aquino: "Adoro te devote" (Te adoro con devoción, Dios escondido) en referencia a los misterios eucarísticos.
Tras el altar está el Sagrario y el relieve de la Sagrada Familia que antes comentábamos con una hornacina a cada lado.
Dicho Sagrario es de bronce y en el se representan: en el centro la Virgen con el niño acompañada de los arcángeles San Gabriel y San Miguel y a los lados, la Adoración de los Magos y el Niño Jesús en el Templo con los doctores de la Ley. 
En la hornacina del lado del Evangelio se encuentra una imagen de bronce de la Virgen de Covadonga, mientras que en el contrario hay una pequeña talla de san José con el niño que podría pertenecer al siglo XVIII, regalada por la familia Masaveu, propietaria del centro hospitalario.

Fuera del presbiterio está la talla de la Virgen de la Salud que presidía la otra capilla del Centro Médico situada en el último piso y hoy desmantelada por cuestiones de espacio. Al igual que las demás obras de Granda, pese a su calidad y estar muy trabajadas, carecen de originalidad y valor artístico, pues son fruto de moldes, copias a máquina u otros. De hecho, solo en Oviedo podemos encontrar dos copias de esta figura de la Virgen. 
La capilla cuenta además con un habitáculo que sirve de confesionario mediante una rejilla que comunica con la sacristía.



Ntra. Sra. de la Salud y la Esperanza

BIBLIOGRAFÍA



Comentarios

Entradas populares