CAPILLA DE SANTA ELENA. EL CONDADO


En las proximidades del Castillo de La Zoreda y dentro de la parroquia de La Pereda, nos encontramos a un lado de la carretera una vieja y arruinada casa. Se trata de la Villa Santa Elena o finca "El Condado" y tiene en su perímetro una capilla de ladrillo, también abandonada.

Esta finca, fue en sus años de esplendor residencia del prestigioso abogado y empresario asturiano: Graciano Sela Sela. El mismo que madaría construir el castillo de la Zoreda en 1920, proyecto que nunca fue terminado y que según los planos de Manuel del Busto, hubiera contado también con capilla.


En lo referente a esta capilla del Condado, fue dedicada a Santa Elena, seguramente en honor de la madre de Graciano Sela, Dña. Elena Sela y Castañón que falleció en febrero 1904, mismo año que figura en la fachada.

Es de estilo neogótico con una sola nave de ladrillo visto y cuya bóveda se ha derrumbado. En su fachada encontramos la puerta apuntada, un óculo y coronándola, una espadaña que conserva el yugo de la campana y vestigios de una cruz de hierro. 

La entrada, bajo arco ojival, tiene en su clave el año de construcción. Los muros laterales cuentan, cada uno, con tres ventanales apuntados y flanqueando los extremos, pináculos de ladrillo y hormigón. 

El edificio se deteriora de forma rápida y progresiva. Su interior ha sido ocupado por maleza y zarzas, sin rastro alguno de lo que pudo contener en origen. 


BIBLIOGRFÍA


Comentarios

Entradas populares